Buscar este blog

martes, 5 de junio de 2012

ANALISIS DE LOS EXAMENES DE LA 2DA OLIMPIADA CIENTIFICA PLURINACIONAL

Como es de conocimiento general ya se están desarrollando la 2da OCEPB pese a los errores que existieron el año anterior y los comentarios sobre la mala ejecución de esta,
El año pasasdo no hubo cereminia de premiación pese a que llamaron a una en el colegio San Francisco donde solo se hicieron la burla de la misma entregando hojas en blanco (de las cuales aun guardo dos porque repartieron como volantes) y las medallas de los ganadores se entregaron a los establecimientos educativos para que ellos las distribuyan.
Este año también existieron irregularidades en cuanto a la ejecución de de la 2da Etapa de la OCEPB, donde muchos estudiantes llegaron con el examen resuelto, además de la desindronización de los examenes ya que en las Sedes de La Salle y Jesús María se estaban empezando los examenes a la 9:00 en la Sede de William Booth recien se estaban preparando para comenzar terminando los examenes en horas de la noche.
De la misma forma se observó que los resultados se dieron a conocer el 25 de mayo, tres semanas despues de los examenes y se mostraron los examenes resueltos en los cuales existen errores de resolución. Por ejemplo en examen de 5to de Secundaria en el Área de Química donde la pregunta 8 tiene como solución el inciso b) pero como la pregunta estipula que tiene valencia 2+ se traduce que perdió dos electrones (y no ganó como intentaron corregir al tener dos respuestas correctas siendo también el inciso a)) y como respuesta se tiene que este tiene 52 electrones. Entonces nos preguntamos, ¡quién corrigé los exámenes! y más importante ¡por qué corrige así los examanes! Como podemos esperar que los estudiantes resuelvan bien los examenes si sus propios evaluadores se equivocan en conceptos tan basicos como la valencia.
De esta forma comienzo a pensar que la OCEPB de Olimpiada no tiene nada porque no hay nivel para competir, de científica tampoco porque en ningún lugar nos piden incentivar a los estudiantes a la investigación ni elaborar métodos cientifcos de análisis; es más ni siquiera existe una evaulación experimental del conocimiento. Por el hecho de llamarla plurinacional ahora se hace lo qe se quiere disminuyendo el nivel de competencia y por lo tanto del equipo que nos representará en las Iberoamericanas. En mi caso me gusta dar clases a los Olimpistas porque cuando yo me encontraba en esa situación NUNCA encontré un docente de la universidad (o un auxiliar de la materia) que pudiera ayudarme a salir de las duads que tenía y me preparara de la forma en la que se "debería".
Inclusive muestra de la mala preparación de las olimpiadas fue que licitaron un consultor individual para la sistematización (esta información pueden encontrarla en la página http://www.sicoes.gob.bo/ con el CUCE 12-0016-00-308853-1-1) donde aun no se tiene a este responsable de sistematización encargado para la ciudad de Oruro.
Sinceramente espero que los del Gobierno dejen de creer que pueden organizar este tipo de eventos porque la verdad es que NO PUEDEN y las claras muestra de ellos fueron la 1ra OCEPB y la 2da OCEPB la cual aun esta en ejecución y espero que por lo menos puedan formar Equipos Competitivos para que nos representen a nivel internacional y no ir bajando cada vez más en los resultados de las competencias.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario